Valoración crítica

El jorobado de Notre Dame es sin duda una de las mayores obras maestras de Disney. Trata temas como la discriminación, los prejuicios, la injusticia y la crueldad.

En cuanto a la trama en sí, se trata de una película en la que se defienden los derechos de uno de los colectivos más maltratados a lo largo de la historia que no es otro que el de la etnia gitana.

Una de las denuncias que se hace, es la tendencia del ser humano a juzgar a los demás por su apariencia física. Cuasimodo representa un ser humano especial, con grandes valores morales y sociales a pesar de haber sido maltratado, sobre todo psicológicamente, y escondido de la sociedad desde que Frollo lo recogiera por obligación y estuviera condenado a cuidarle por asesinar a su madre. Se trata de un ser nada malévolo y con una gran inocencia volcado a tratarse bien con los demás y a tratar de ayudarles, y a pesar de que está enamoradísimo de la bella Esmeralda, entiende que sólo podrá ser su amigo, y pacíficamente se retira y deja que Esmeralda y el joven capitán de la guardia, Febo, sean felices, conservando, de éste modo, la amistad de ambos.

Se trata, asimismo, el tema de la iglesia en una época en la que era más patente la hipocresía de los que la gobernaban y estaba a su cuidado, teniendo una actitud moral muy relajada y fuera de lo que predicaban y gastando su riqueza en cualquier cosa que no fuera la iglesia en sí misma.

Por suerte a los niños/as se les escapara el fin último de ésta película y no entienden todos los mensajes que nos quiere transmitir, pero sí llegan a entender los más importantes, tales como el tan tratado tema de la belleza interior en varios cuentos e historias que se dirigen al sector infantil de la población, o por ejemplo, el triunfo del amor, sin importar la etnia o raza de cada uno de los enamorados.

Se trata también el tema de la amistad incondicional, cuando los protagonistas se ayudan entre sí sin esperar nada a cambio. También se refleja en la película la defensa por parte de los más fuertes, o los más valientes, a las personas más débiles que son atacadas por su apariencia física, sin tener en cuenta sus sentimientos al respecto, o simplemente por su condición social o su etnia, como es el caso de la persecución que sufren los gitanos en general, y Esmeralda en particular.

En definitiva, se trata de una película adecuada y recomendada para los pequeños, pues les enseña grandes valores, entre otros la belleza interior de las personas.

Es un argumento fácil de entender, y en ello contribuye en gran medida el hecho de que el lenguaje que emplean los personajes es sencillo.

Es una bonita historia de amor con un final feliz.

Anuncios
3 comentarios

3 pensamientos en “Valoración crítica

  1. No pienso lo mismo, opino que el protagonista fue ultrajado, al final la hermosa chica y el guapo guardia tienen un final feliz, a pesar de que Quasimodo esta enamorado de ella?. Acaso los sentimientos de Quasimodo no cuentas? Les enseñamos a los niños que la belleza es externa y que si eres feo no puedes amar porque no mereces serlo por mas buena persona que seas. Esta pelicula es muy realista por las problematicas sociales que abarca pero me parece que manda el mensaje equivocado en lo que respecta a las inseguridades de Quasi y que siempre las va a tener.

    • Yo también lo veía de esa manera, me sentía mal por Quiasimodo, pero viendo la película ya ahora que soy mayor, la puedes disfrutar desde otro punto de vista y vaya obra maestra, trata temas como bien dice el la crítica de arriba, súper delicados que si bien a los niños se les escapa, el mensaje está ahí, la inquisicion, la discriminacion, la doble moral de la iglesia y sus líderes etc. es para mi gusto la película más oscura de Disney, en cuanto Esmeralda como personaje principal, ahora la veo como una mujer de carácter fuerte y valiente, revolucionaria y guerrera, de la que están enamorados uno, Frollo que la quiere de una manera enferma, Quiasimodo, que la idealiza por ser la única persona que lo ha tratado como ser humano y Febo que aún cuando la relación comenzó mal, se enamora de ella por la mujer valiente que es y de los ideales que persigue, entonces creo que escoge al final al indicado! Es una bella historia!! Y me parece que si deja mucha enseñanza para personitas de cualquier edad !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s