A continuación veremos una serie de actividades que propondré para realizar con los niños y niñas de una clase de Educación Infantil de 4 y 5 años.
Actividad 1
Esta primera actividad, deberá realizarse antes de ver la película. Deberemos organizar una pequeña asamblea de 15 o 20 minutos donde todos los niños y niñas se sentarán y atentamente escucharán al profesor o profesora.
Una vez realizada esta asamblea, deberemos ver la película “El jorobado de Notre Dame”.
Actividad 2
Tras visualizar la película, lo recomendable es hacer de nuevo una asamblea de 15 o 20 minutos donde todos los niños y niñas de la clase se reúnan y comenten la película: ¿qué les ha gustado más?, ¿qué les ha gustado menos?, ¿cómo es cada personaje?, ¿qué personajes les gustaría ser?, etc.
Con esta actividad, los niños y niñas aprenden a formar una opinión y a expresarla ante los demás. También se trabajan algunas normas de convivencia como respetar el turno de palabra, hablar sin gritar, levantar la mano para hablar, etc.
Actividad 3
Fabricar marionetas: Dibujar en una cuartilla de folio personajes, relacionados con la película, como por ejemplo, Cuasimodo, Esmeralda, Febo, Frollo. A continuación deberá colorear cada uno su dibujo y por último, pegarle un palo o pajita para terminar su marioneta. Cada niño o niña deberá explicar el porqué de su elección.
Actividad 4
En esta actividad, dividiremos la clase en grupos de 4 o 5 niños y niñas, a cada grupo le leeremos una adivinanza, la cual deberán resolver.
1. Es morena de piel, ojos oscuros y grandes, pelo negro y lleva siempre un vestido con lentejuelas.
2. Es bajito, pelo corto y castaño, con un cuerpo grande y lleva una camiseta verde.
3. Es alto y guapo, rubio y apuesto, lleva uniforme y se encarga de proteger a los ciudadanos del pueblo.
4. Es alto, pelo gris, siempre lleva un sombrero y va vestido de negro.
Actividad 5
En esta actividad, entregaremos a los niños y niñas las distintas piezas de un puzzle y en una ficha, la imagen completa que les servirá de guía para realizarlo.
Actividad 6
En esta actividad, los niños y niñas deben señalar la letra “e” en las palabras que la contengan y unir el nombre de cada uno de los personajes con su dibujo correspondiente.
Actividad 7
Como en una de las actividades anteriores cada niño y niña ha hecho su propia marioneta, en esta actividad volveremos a dividir en grupos de 4 o 5 alumnos/as la clase. Dentro de cada grupo, cada uno deberá interpretar uno de los personajes de la película con lo que por grupos crearán su propia historia.
Actividad 8
En esta actividad, dejaremos total libertad a nuestros alunos y alumnas. Cada uno realizará un dibujo en el que pintarán la escena, personajes o lo que más les haya gustado de la película.
Actividad 9
En esta última actividad, los niños y niñas realizarán una ficha, la cual contiene seis dibujos, Esmeralda, señorita Pott, Bambi, Miky, Pluto y Cuasimodo. De todos ellos, sólo debe colorear los que correspondan con la película.