Dimensión Educativa

A continuación veremos una serie de  actividades que propondré para realizar con los niños y niñas de una clase de Educación Infantil de 4 y 5 años.

Actividad 1

Esta primera actividad, deberá realizarse antes de ver la película.  Deberemos organizar una pequeña asamblea de 15 o 20 minutos donde todos los niños y niñas se sentarán y atentamente escucharán al profesor o profesora.

Una vez realizada esta asamblea, deberemos ver la película “El jorobado de Notre Dame”.

 

Actividad 2

Tras visualizar la película, lo recomendable es hacer de nuevo una asamblea de 15 o 20 minutos donde todos  los niños y niñas de la clase se reúnan y comenten la película: ¿qué les ha gustado más?, ¿qué les ha gustado menos?, ¿cómo es cada personaje?, ¿qué personajes les gustaría ser?, etc.

Con esta actividad, los niños y niñas aprenden a formar una opinión y a expresarla ante los demás. También se trabajan algunas normas de convivencia como respetar el turno de palabra, hablar sin gritar, levantar la mano para hablar, etc.

 

Actividad 3

Fabricar marionetas: Dibujar en una cuartilla de folio personajes, relacionados con la película, como por ejemplo, Cuasimodo, Esmeralda, Febo, Frollo. A continuación deberá colorear cada uno su dibujo y por último, pegarle un palo o pajita para terminar su marioneta. Cada niño o niña deberá explicar el porqué de su elección.

 

 Actividad 4

En esta actividad, dividiremos la clase en grupos de 4 o 5 niños y niñas, a cada grupo le leeremos una adivinanza, la cual deberán resolver. 


1. Es morena de piel, ojos oscuros y grandes, pelo negro y lleva siempre un vestido con lentejuelas.

2. Es bajito, pelo corto y castaño, con un cuerpo grande y lleva una camiseta verde.

3. Es alto y guapo, rubio y apuesto, lleva uniforme y se encarga de proteger a los ciudadanos del pueblo.

4. Es alto, pelo gris, siempre lleva un sombrero y va vestido de negro.

 

Actividad 5 

En esta actividad, entregaremos a los niños y niñas las distintas piezas de un puzzle y en una ficha, la imagen completa que les servirá de guía para realizarlo.

Actividad 6

En esta actividad, los niños y niñas deben señalar la letra “e” en las palabras que la contengan y unir el nombre de cada uno de los personajes con su dibujo correspondiente.

 

Actividad 7

Como en una de las actividades anteriores cada niño y niña ha hecho su propia marioneta, en esta actividad volveremos a dividir en grupos de 4 o 5 alumnos/as la clase. Dentro de cada grupo,  cada uno deberá interpretar uno de los personajes de la película con lo que por grupos crearán su propia historia.

Actividad 8

En esta actividad, dejaremos total libertad a nuestros alunos y alumnas. Cada uno realizará un dibujo en el que pintarán la escena, personajes o lo que más les haya gustado de la película.

 

Actividad 9

En esta última actividad, los niños y niñas realizarán una ficha, la cual contiene seis dibujos, Esmeralda, señorita Pott, Bambi, Miky, Pluto y Cuasimodo. De todos ellos, sólo debe colorear los que correspondan con la película.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s